Catequesis y celebración de los Sacramentos

(28.02.11) - En la visita cotidiana a nuestros hermanitos enfermos, las Hnas Josefinas buscamos promover un verdadero encuentro con Jesús, quien sufrió por nosotros y con su muerte y resurrección nos dió la Salvación. Los tiempos que el Señor permite para el camino interior de cada uno es siempre misterioso. Están quienes por su historia personal viven el encuentro personal con Jesús Eucaristía como el momento culminante de cada jornada. Otros, desde su realidad concreta redescubren la amistad con el Señor por el testimonio de caridad o el consuelo espiritual de la oración y la palabra. El caso de Yessi ha conmovido a toda la comunidad ya que en las sucesivas visitas de las Hnas ha gustado por la catequesis el valor de los sacramentos y ha solicitado completar su Iniciación cristiana. En una hermosa celebración Eucarística en la habitación recibió la Santa Comunión y la Confirmación. Participaron las hermanas y el personal de enfermería. Hoy, Yessi ya descansa con Jesús en el cielo y seguramente intercederá por nosotros.



Atención de los Enfermos

(18/02/11) - Un caso particular ha marcado la tarea de estos días en la Comunidad de las Hnas. El Capellán Sergio Fochesato se encuentra internado teniendo que sufrir paciente y silenciosamente un tratamiento medicamentoso por una enfermedad infecciosa a los pulmones. La oración y el cuidado de caridad de las Hnas está allí para asistir al querido Padre. En lo cotidiano varias de las tareas puntuales recaen en la Hna Susana Ayala que tiene asignado el recorrido del sector en el cual han internado al Sacerdote. El momento de mayor alegría, sin dudas, ha sido cuando el Padre, asistido por una hermana ha retomado la  celebración de la Santa Misa en lo privado de su habitación en la internación.



Profesión Solemne de la Hermana Norma Itatí Arronda

(16/02/11) – En el aniversario número 98 de la muerte de la Madre Camila se llevó a cabo una procesión con el Santísimo Sacramento desde la Casa Madre hasta la Catedral de San Miguel donde el Sr. Obispo, Monseñor Fenoy, presidió la Santa Misa. Allí participó toda la Comunidad de Hermanas del HMC. En esta emotiva celebración profesó solemnemente la Hermana Norma Itatí Arronda. Acompañada de numerosas hermanas y gran cantidad de fieles laicos elevó su plegaria al Altísimo y formuló sus votos de modo solemne ante la Madre General Raquel del Carmen Brambilla. 






Un trienio de preparación para el centenario del tránsito a la eternidad de Madre Camila

La Comunidad Josefina inició el 18 de julio de 2010, un Trienio de preparación a la conmemoración de los 100 años de la muerte de su fundadora, que se cumplirá en el año 2013. El Trienio de preparación tiene como contenido tres temas estrechamente ligados al carisma y espiritualidad de la Congregación: Jesús presente en la Eucaristía, la Santísima Virgen María y San José. Ellos son los ejes para la reflexión y actividades que se programen a lo largo de cada año. A partir del 18 de julio de 2010 hasta el 18 de julio de 2011 la reflexión se centra en la presencia de Jesús en la Eucaristía.

ROSARIO CAMILIANO con laicos


Durante el año se comenzó a rezar todos los viernes el Rosario con un grupito de Señoras meditando en cada misterio con los pensamientos de la Madre Camila. A las 11 hs. se expone el Santísimo Sacramento, y luego de un tiempo de silencio para la oración personal, se reza el Santo Rosario, y culmina con la Santa Bendición que el Capellán imparte con el solemne rito. Luego, 11.30hs. se celebra la Santa Misa.



Compartimos algunos puntos del Mensaje navideño del Papa y nuestro Pesebre


Del mensaje navideño Benedicto XVI - 2010. "… os anuncio con gozo el mensaje de la Navidad: Dios se ha hecho hombre, ha venido a habitar entre nosotros. Dios no está lejano: está cerca, más aún, es el "Emmanuel", el Dios-con-nosotros. No es un desconocido: tiene un rostro, el de Jesús… Es un mensaje siempre nuevo, siempre sorprendente, porque supera nuestras más audaces esperanzas. Especialmente porque no es sólo un anuncio: es un acontecimiento, un suceso, que testigos fiables han visto, oído y tocado en la persona de Jesús de Nazaret. Al estar con Él, observando lo que hace y escuchando sus palabras, han reconocido en Jesús al Mesías; y, viéndolo resucitado después de haber sido crucificado, han tenido la certeza de que Él, verdadero hombre, era al mismo tiempo verdadero Dios, el Hijo unigénito venido del Padre, lleno de gracia y de verdad (cf. Jn1,14)… "El Verbo se hizo carne". La luz de esta verdad se manifiesta a quien la acoge con fe, porque es un misterio de amor. Sólo los que se abren al amor son cubiertos por la luz de la Navidad. Así fue en la noche de Belén, y así también es hoy. La encarnación del Hijo de Dios es un acontecimiento que ha ocurrido en la historia, pero que al mismo tiempo la supera. En la noche del mundo se enciende una nueva luz, que se deja ver por los ojos sencillos de la fe, del corazón manso y humilde de quien espera al Salvador. Si la verdad fuera sólo una fórmula matemática, en cierto sentido se impondría por sí misma. Pero si la Verdad es Amor, pide la fe, el 'sí' de nuestro corazón” …El anuncio de la Navidad es también luz para los pueblos, para el camino conjunto de la humanidad. El "Emmanuel", el Dios-con-nosotros, ha venido como Rey de justicia y de paz. Su Reino -lo sabemos- no es de este mundo, sin embargo, es más importante que todos los reinos de este mundo. Es como la levadura de la humanidad: si faltara, desaparecería la fuerza que lleva adelante el verdadero desarrollo, el impulso a colaborar por el bien común, al servicio desinteresado del prójimo, a la lucha pacífica por la justicia. Creer en el Dios que ha querido compartir nuestra historia es un constante estímulo a comprometerse en ella, incluso entre sus contradicciones. Es motivo de esperanza para todos aquellos cuya dignidad es ofendida y violada, porque Aquel que ha nacido en Belén ha venido a liberar al hombre de la raíz de toda esclavitud.

Visita de las Hermanas a la Catedral Stella Maris en el Adviento

El templo Catedral de la Diócesis Castrense de Argentina está dedicado a la Stella Maris y fue consagrado el 28-06-1983. Al entrar en ese ámbito sagrado el alma se llena de espiritualidad gracias a la destacada obra arquitectónica.
El impacto principal está dado por el silencio que cuidadosamente mantienen quienes se ocupan del lugar y por los vitrales diseñados por María Esther Hernández Hurtado.




Nuestra visita se dirigió especialmente al Pesebre donde dedicamos un momento a la reflexión y la oración personal.

Misa de campaña en la Celebración de la Virgen de la Merced - clausura de la Misión diocesana


Santa María de las Mercedes "Redentora de todos los Cautivos". En la noche del 1 al 2 de Agosto de 1218, la Ssma. Virgen María se presentó, rodeada de Ángeles y de Santos, a tres personas por separado: a Pedro Nolasco; a su confesor, Raimundo de Peñafort; y al Rey de Aragón Don Jaime I, pidiéndoles la fundación de una "Familia Religiosa para la Redención de los Fieles Cautivos". Esta es la primera advocación Mariana que llegó al Nuevo Mundo, en 1492, en el primer viaje de Cristóbal Colón, de la mano de los Frailes Mercedarios. Desde entonces podemos encontrarla, siempre, en la historia iberoamericana en general, y argentina en particular, acompañando al pueblo, y a los distintos próceres, durante la gesta por la Independencia . El Gral. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, que diariamente rezaba el Santo Rosario con sus soldados, la nombró "GENERALA DEL EJERCITO ARGENTINO” el 24 de septiembre de 1812, tras la "Batalla de Tucumán". En ese momento le entregó su "Bastón de Mando", en una emotiva ceremonia, en el campo, al finalizar el combate, mientras, la Santísima Virgen, era llevada en andas. En ese histórico momento, las tropas, en especial formación, conjuntamente con los habitantes del lugar, Tucumán, rendían homenaje a la "Virgen Generala" y daba, de esta manera, cumplimiento a la promesa que, pocas horas antes del enfrentamiento armado, el Gral. Belgrano había hecho a la Virgen de la Merced.
E
n la Formación Militar del Hospital General 601, Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich” presidida por su Director General, General de Sanidad José Luis Ciucci, del día de hoy 24 de Septiembre, se llevó a cabo la misa de campaña en honor de la Virgen y la clausura de la Misión Diocesana de Capellanes. El acto religioso estuvo a cargo del Administrador Diocesano –Sede Vacante- del Obispado Castrense de Argentina, Monseñor Pedro Candia.


Envío Misionero y Visita de Monseñor Bonabotta

En la Formación Militar del Hospital Militar Central presidida por su Director General, General de Sanidad José Luis Ciucci, del día 10 de Septiembre, se llevó a cabo el Envío Misionero. En el acto religioso que estuvo a cargo del Capellán Mayor del Ejército, Monseñor Mario Bonabotta los Capellanes y las Hermanas recibieron la bendición del Envío. (10/09/2010)